Gilda, el primer pintxo de la historia

La Gilda, está considerado el primer pintxo de la historia. Se ideó concretamente en 1948, a partir de la unión de varios encurtidos en el bar donostiarra Casa Vallés, en Reyes Católicos.

Los clientes, que en su mayoría iban y venían de la Estación del Norte, fueron descubriendo el establecimiento que poco a poco se fue transformando de despacho de vinos en taberna. De hecho, el bar se fue haciendo cada vez más popular entre los vecinos de la zona por su porrón de vino, que se servía acompañado algunas veces de un platillo de aceitunas, otras veces de guindillas y otras, de anchoas.

marzo 14, 2023

La Gilda, está considerado el primer pintxo de la historia

Hasta que un día uno de sus clientes, Joaquín Aramburu, alias ‘Txepetxa’, comenzó a combinar los tres productos con la ayuda de un palillo. La fusión gustó a sus amigos y la bautizaron como ‘Gilda’. El nombre se lo debe a la película ‘Gilda’, protagonizada por la actriz Rita Hayworth que se estrenaba en ese momento en la gran pantalla. Con ese nombre porque era “verde, salada y un poco picante” la Gilda es, sin duda, la reina de las barras vascas.

Fue la primera, la precursora, la que sin querer abrió brecha y comenzó el largo, rico y fructífero camino de los pintxos de San Sebastián y se compone básicamente por aceituna, anchoa en salazón y guindilla.

Gilda el primer pintxo de la historia

Elaboración semanal

En el AGUIRRE las elaboramos semanalmente. Y para aquellos clientes que busquen un paso más allá, ofrecemos la versión de gilda vitaminada.

¿Te atreves a probarla?

¡¡TE ESPERAMOS!!

Dónde estamos

Calle Segundo Mata 1. Pozuelo de Alarcón. Madrid.
115 metros cuadrados, 70 metros de terraza.

Gusto por lo antiguo, estilo acogedor, de casa, cosas ricas en un ambiente bonito.